Ayer mismo encontré esta imagen por Facebook (página de Classic FM):
En la imagen podemos ver a la izquierda una típica clase de música de 1756 no muy diferente a lo que encontramos hoy en día en cualquier conservatorio de música.
En la imagen de la derecha vemos a la señora mirando una tablet o un libro digital en lugar del libro y el niño tiene un móvil en lugar de tocar el piano.
Ahora viene la pregunta importante: ¿Por qué no utilizar la tecnología para enseñar música?
Además, yo me pregunto: ¿Por qué no hay cambios en cuanto a metodología en los conservatorios de música? ¿Por qué nos conformamos con hacer lo que nos hicieron a nosotros nuestros profesores cuando éramos alumnos? Hoy en día tenemos alumnos muy inmersos en el mundo digital, ¿por qué no nos aprovechamos de ello?
En los institutos ya hace muchos años que se integran las TIC en el aula y en la mayoría de los conservatorios esta palabra todavía suena a tabú, ya sea por las instalaciones, los pocos recursos con los que contamos o la propia pasividad del profesorado a adentrarse en este "jaleo".
Es verdad que todo cambio implica un tiempo y genera miedo, pero los resultados realmente compensan.
Nuestros alumnos están más que acostumbrados a entrar en internet, utilizar las redes sociales, descargar aplicaciones... vamos a intentar acercarnos a ellos mediante estos recursos.
Para ello, aquí va mi pequeña aportación:
Este año repetimos con la misma ilusión y esperando que, poco a poco, cada vez seamos más los que estemos al otro lado y completemos la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías.
Aquí os dejo con una magnífica infografía de AulaPlaneta.com donde aparecen 6 razones para utilizar flipped classroom, a ver si os convence:
Yo ya he salido de mi zona de confort ¿te atreves tú?
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar!