¿Todavía hay dudas con las dominantes secundarias?
Os hago memoria, las dominantes secundarias son acordes de dominante de algún grado de la tonalidad en la que nos encontramos. Las que suelen aparecer en las obras de la época tonal son las dominantes de II, IV, V o VI, entendiendo DOMINANTE como la función que realizan los grados V y VII.
Para ser dominante tienen que cumplir con la constitución propia de los grados:
- V: 3ª M, 5ªJ, 7ª m (puede ser triada o con 7ª)
- VII del modo Mayor: 3ªm, 5ª dis., 7ªm (puede ser triada o con 7ª)
- VII del modo menor: 3ªm, 5ª dis, 7ª dis. (puede ser triada o con 7ª)
Por tanto, los acordes de dominante secundaria los reconoceremos porque llevan alteraciones que no pertenecen a la tonalidad en la que nos encontramos, sino al grado del cual son su dominante.
Si queréis más información, os recuerdo que pinchando en ETIQUETAS en la columna de la derecha, podéis acceder a todas las entradas de dominantes secundarias donde encontraréis la explicación en video.
Para los que lo tengan claro... os dejo con el juego!
Para ser dominante tienen que cumplir con la constitución propia de los grados:
- V: 3ª M, 5ªJ, 7ª m (puede ser triada o con 7ª)
- VII del modo Mayor: 3ªm, 5ª dis., 7ªm (puede ser triada o con 7ª)
- VII del modo menor: 3ªm, 5ª dis, 7ª dis. (puede ser triada o con 7ª)
Por tanto, los acordes de dominante secundaria los reconoceremos porque llevan alteraciones que no pertenecen a la tonalidad en la que nos encontramos, sino al grado del cual son su dominante.
Si queréis más información, os recuerdo que pinchando en ETIQUETAS en la columna de la derecha, podéis acceder a todas las entradas de dominantes secundarias donde encontraréis la explicación en video.
Para los que lo tengan claro... os dejo con el juego!
Hasta pronto!
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