Bibliografía básica para músicos tanto estudiantes como profesionales
Imagen extraída de pixabay.com. Cristina Tormo Soriano |
Las categorías que voy a distinguir serán las de mi especialidad: Armonía, Contrapunto, Composición, Análisis, Instrumentación y Otros .
1. Armonía
- BARRIO, Adelino, Tratado de armonía. Teoría y práctica, Madrid, Musicinco, 1986.
- DAHLHAUS, Carl, Studies on the origin of harmonic tonality, Princeton, N. J., Princeton University Press, 1990.
- GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal. Madrid, Akal, 2009.
- GOLOMAN. R. F., Harmony in Western Music, New York, Norton, 1965.
- HABA Alois. Nuevo tratado de Armonía. Real Musical.
- HERNANDIS, Enrique, Ejercitación Armónica, Ed. Rivera Mota. Año 2009
- HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Vol. I, 3a ed., Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1988 (5a reimp.: Ibidem, 1991).
- HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Vol. II, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1987 (la reimp.: Ibidem, 1990).
- HINDEMITH, Paul, Armonía tradicional, 8ª ed., Buenos Aires, Ricordi, 1971.
- MOTTE, Diether de la, Armonía, Barcelona, Labor, 1989 (ed. original en alemán: Harmonielehre, Kassel, Bärenreiter- Verlag, 1976).
- PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Real Musical.
- PISTON, Walter. Armonía, rev. y ampliada por Mark Devoto, Barcelona. Labor. 1991 (la reimp. en español: 1993; ed. original en inglés: Harmony. New York-London. Norton, 1941).
- PRATT, George. The dinamics of Harmony. Principles and practice. Oxford 1996
- RAMEAU, Jean-Philippe, Traité de I'Harmonie reduite à ses principes naturels. Paris, 1722 (ed. facsímil: Madrid, Arte Tripharia. 1984).
- REGER, Max. Contribuciones al estudio de la modulación. Madrid, 1978
- RIMSKY-KORSAKOV, Nicolás. Tratado práctico de armonía. Buenos Aires. Ricordi, 1990 (1886).
- RUEDA, Enrique: Armonía. Madrid, 2000.
- SANZ, Josep. Armonía I. La práctica armónica en los periodos Barroco y Clásico. Romanyà Valls, 2012.
- SCHENKER, Heinrich. Tratado de Armonía, Madrid, Real Musical. 1990.
- SCHÖNBERG, Arnold, Armonía, Madrid, Real Musical, 1987 (1922).
- SCHÖNBERG, Arnold, Funciones estructurales de la Armonía, Barcelona, Labor, 1990.
- ULEHLA, Ludmila. Armonia contemporanea. Dalle sonorità del Romanticismo alla "traversata" della serie dodecafonica. Volontè&Co. 2018.
- VERGÉS, Luis, El lenguaje de la armonía. De los inicios a la actualidad. Boileau, 2007.
- VERGÉS, Luis, El lenguaje de la armonía (libro de ejercicios). Boileau, 2011
- ZAMACOIS, Joaquín, Tratado de Armonía, 6ª ed., Barcelona, Labor, 1978,3 vols.
2. Contrapunto
- FORNER JOHANNES. Contrapunto creativo. Labor
- GARCÍA GAGO, J. Tratado de contrapunto tonal y atonal. Clivis, 2005
- MANN, Alfred, The study of Fugue, New York, Dover, 1986.
- MOTTE, Diether de la, Contrapunto. Barcelona, Labor. 1991 (ed. original en alemán: Kontrspunkl, Kassel, Barenreiter-Verlag, 1981).
- NORDEN, Hugo, The technique of canon, Boston, Branden Press, 1982 (ed. original: 1970).
- OWEN, Harold. Il contrappunto modale e tonale da Josquin a Stravinsky. Curci, 1992
- PISTON, Walter. Contrapunto, Barcelona, Labor, 1992.
- SCHÖNBERG, Arnold, Ejercicios preliminares de Contrapunto, Barcelona, Labor, 1990.
- SOLER, Josep, La fuga, técnica e historia, 1ª reimp., Barcelona, Antoni Bosh, 1989 (1ª ed.: lbidem, 1980).
- TORRE BERTUCCI, José, Tratado de contrapunto, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1991 (Ed. original: 1947).
3. Composición
- BLANCO, Enrique. Introducción a la composición con modos. Salamanca, 2018.
- HINDEMITH, Paul. Práctica de la composición a dos voces. Ricordi, 2001.
- KÜHN, Clemens. Historia de la composición musical. Ed. Idea Música, 2003.
- MAS, Manuel. Fundamentos de la composición. Rivera, 2007.
- SANZ, Josep. Introducción a la técnica compositiva: Guia básica de procedimientos i Recursos para compositores. 2020.
- SHÖNBERG, Amold. Fundamentos de la composición musical [1967]. London, 1987
4. Análisis
- AULESTIA, Gotzon, Técnicas compositivas del siglo XX (2 vol.). Servicio central de publicaciones del Gobierno vasco, 2004.
- BAS, Giulio, Tratado de la forma musical, 8ª ed., Buenos Aires, Ricordi Americana, 1997 (ed. original: 1913).
- BENT, Ian. Analisi musicale. EDT, 1980.
- BERRY, Wallace. Structural functions in music. New York, 1987.
- BLANQUER PONSODA, Amando, Análisis de la forma musical (curso teórico-analítico), Valencia, Piles, 1989.
- CARDUCCI, Edgardo, Trattato di composizione estudio delle forme musicali, Roma, Edizioni de Santis, 1972,2 vols.
- CHAILLEY, Jacques, Traité hislorique d’ analyse harmonique, Paris, Alphonse Leduc, 1977.
- COOPER, Grosvenor y Leonard B. Meyer. The rhythmic structure of music. Chicago, 1963.
- COOK, Nicholas. “Analyzing music in sonata form”. A guide to musical analysis. London, 1991, pp. 260-293.
- DE LA GUARDIA, ERNESTO. Sonatas para piano de Beethoven. Ricordi
- DESPORTES, Yvonne y BERNAUD, Alain. Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Real musical, 2000
- DUNSBY & WHITALL. Music analysis in theory and practice. Faber, 1988.
- ELLIS, Mark. A chord in time: The evolution of the Augmented Sixth from Monteverdi to Mahler. Routledge, 2016
- FORTE, Allen y GILBERT, Steven E., Introducción al análisis schenkeriano, Barcelona, Labor, 1992 ( ed. original en inglés: London, Norton, 1982).
- KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Barcelona, Idea música, 2004 (ed. original en alemán: Kassel, Bárenreiter, 1989).
- LARUE, Jan. Análisis del estilo musical. Idea musica, 2004
- LLACER PLA, Francisco, Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Madrid, Real Musical, 1982.
- LORENZO, Margarita & LORENZO Arantza, Análisis musical. Claves para entender e interpretar la música. Boileau, 2004.
- LUSSY, Mathias. El ritmo musical. Su origen, función y acentuación [1945J. Trad. Pascual Quaratino. Buenos Aires, 1981.
- RETI, R. Thematic patterns in Sonatas of Beethoven. Faber and Faber, 1958
- ROLDÁN SAMIÑÁN, R., Formas musicales. Análisis, Málaga, Copistería Pavón, 1991.
- ROSEN, Charles. Formas de Sonata. Labor. 2004
- SALZER, Felix. Audición estructural.
- STOIANOVA, Ivanka. Manuel d’ analyse musicale. París, 1996.
- ZAMACOIS, Joaquín, Curso de formas musicales, 10ª ed., Barcelona Labor, 1994 (1ª ed.: 1960).
5. Instrumentación/orquestación
- ADLER, Samuel. El estudio de la orquestación. Idea books, 2006.
- BERLIOZ, Hector. Grande Trattato di Strumentazione e di Orchestrazione. 3 vol. Milano, 1985.
- CHARLES, Agustín. Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Impromptu, (4 vol).
- HERRERA, ENRIC. Técnicas de arreglo para la orquesta moderna, Bosch (ed)
- KOECHLIN, Charles. Traité de l'Orchestration. (4 vol). Eschig,
- MAS QUILES, Juan Vte. Apuntes de Instrumentación para banda de música. Piles, 2013
- PISTON, Walter. Orquestación. Traducción Ramón Barce y otros. Madrid, 1978.
6. Otros
- CALANDIN, Emilio. Compromiso con la modernidad. Edictoràlia, 2019.
- CHARLES, Agustín. Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras. Rivera, 2005
- KÜHN, Clemens. La formación musical del oído. Idea música, 1985
- LERDAHL, Fred & JACKENDOFF, Ray. Teoría generativa de la música tonal. Akal, 2003.
- OLAZÁBAL, T. de. Acústica musical y organología. Ricordi, 1954
- RANDEL, Don Michael, Diccionario Harvard de la música. Alianza, 2003
- RIEMANN, Hugo. Reducción al piano de la partitura de orquesta. Ed. Idea Música.
- ROSEN, Charles. El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza, 2015
- SCHÖNBERG, Arnold. El estilo y la idea. Ed. Idea Música
- ULRICH. Atlas de la música I y II. Alianza, 1982
Por supuesto esta no es una lista cerrada, irá creciendo poco a poco, me comprometo a ir aumentándola y os animo a aportar los libros que no aparezcan y creáis que deberían estar.
Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar!